Comentario
En 1980 se encontró, a tres horas de marcha de El Pajatén, el conjunto de Los Pinchudos, pequeñas construcciones circulares adosadas a un risco, de carácter funerario y decoradas al estilo de El Pajatén. El nombre viene de la presencia de cinco estatuas de una pieza de madera colgadas alrededor del edificio mayor con un miembro viril prominente. Podría tratarse de un sitio funerario ligado al complejo residencial de El Pajatén.
Y también de carácter funerario son las conocidas construcciones que parecen poder fecharse hacia los siglos XIII o XV que abundan en las cercanías del lago Titicaca.
Son las chulpas, a modo de torres de planta circular o cuadrada y que ya se encontraban en ruinas en tiempo de los incas. Las más conocidas son las de Sillustani, cerca de la actual Puno, y que alcanzan hasta los 12 m de altura. Construidas de bloques de piedra perfectamente labrada tienen en su interior una cámara a la que se accede por una puerta a ras del suelo y que se cubre con una falsa bóveda. En esa cámara se amontonaban hasta diez o doce fardos funerarios, probablemente pertenecientes a jefes.